Coincido con las expectativas de crecimiento y desarrollo que alcanzará el Perú gracias al TLC con Estados Unidos, cifras, proyecciones,lindos números. Sin embargo no hemos escuchado casi nada acerca de los cambios que sufriremos los individuos para encarar una demanda sin precedentes en todas las áreas productivas, es distinto pescar un merlín en alta mar que pescar un golfish en un acuario.
Uno de los pocos comentarios acerca del tema lo escuche de Hugo Neira que nos dice que esta exigencia reclama adaptaciones o cambios en los estilos de vida y cultura.
¿Se habrá medido o considerado este impacto?, ¿Se aprenderá sobre la marcha?,
¿Los capacitados vivirán su panacea y los otros morirán en el intento?.
Don Ignacio es un productor agrícola reclutado por una empresa exportadora, toda
su producción de camote “sweet potato” fue devuelta no tenia forma pareja ni el peso promedio solicitado, además su producción no llegó a tiempo y para quien espera el producto del otro lado la hora es la hora, nunca más lo llamaron.
Sin embargo Don Ignacio posee voluntad inquebrantable, se repuso y ya tiene con quien trabajar sus productos, aprendida la lección ahora le falta tiempo, sus vecinos y amigos lo ven raro, hasta dicen que se ha vuelto ateo, ya no asiste a misa los domingos ya que tiene que planificar el trabajo de la semana. Ya no es más el promotor de la fiesta de la virgencita ni dona el aguardiente, además se viste raro, se ha agringado. Se le ve poco, dicen que es por su trabajo.
Don Ignacio ya no solo vende materia prima, vende productos acabados y su sistema de producción sin manipulación genética, lo ha colocado en varios países, ya no vive en el pueblo tiene una oficina en la gran ciudad, cuando nos visita ya no sonríe como antes ni siquiera se acerca a la loza donde los masters jugábamos fulbito.
Acabo de recibir una llamada de Don Ignacio, quiere ver una propuesta para diseñar la imagen corporativa de su empresa, quiere ver ideas, costos, cronograma, mañana 8:30 am, evaluará mi propuesta junto con la de dos estudios de Nueva York y tres locales ¿Articularé toda la data para mañana de la mejor forma?, ¿Estaré listo para competir con el mundo? o… tal vez tendré que agringarme un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario